La banca advierte del riesgo de que España se quede «descolgada» de la recuperación en Europa. El presidente de la AEB, Miguel Martín, alertó ayer de la necesidad de «reorganizar de forma urgente la economía» nacional ante el riesgo de que se descuelgue de la recuperación mundial. Martín dice que España ha alcanzado «el nivel máximo tolerable de déficit» y que el objetivo real sería «ganar credibilidad sobre nuestro futuro económico y posibilidades para salir de la crisis».
Según Martín, España debe acometer una reforma «urgente» de su economía o corre el riesgo de quedarse «descolgada» de la recuperación en Europa y el resto del mundo, lo que sería un «escenario peligroso» para la economía española y sus perspectivas futuras.
Asimismo indicó, durante su intervención en un desayuno organizado por la asociación Aragón Exterior (Aragonex), que la causa de esta situación en España es el desplome del empleo y las cuentas públicas, que son las que más se han deteriorado.
En este sentido, recordó que España no participará de la recuperación de la economía en el tercer trimestre, en el que sólo tendrán crecimientos negativos España y Holanda, y subrayó que se estima que también decrecerá en el cuarto trimestre. «El mundo está intentando reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero tiene que reformar su economía de forma urgente», aseguró Martín, que no restó importancia a la «gravedad del comportamiento de los colegas de la banca» en la crisis económica, pero repartió responsabilidades. «Las autoridades se equivocaron y tienen que arreglarlo», dijo.
Respecto a la situación económica internacional, señaló que «el gran pánico» se ha acabado, pero todavía existen peligros, por lo que abogó por corregir los desequilibrios que causaron la crisis y los que se han generado para salir de ella. En este sentido, indicó que las autoridades se han «jaleado» atribuyéndose el mérito de los últimos datos económicos, lo que, según su parecer, es una forma de admitir que hubo problemas de política monetaria, regulación y supervisión.