AGENCIAS-PARÍS/MADRID
El paro seguirá en aumento en España al menos durante el año próximo como en el conjunto de la OCDE, pero a un ritmo inferior al que lo ha hecho hasta ahora y, como principal receta, apunta que España necesita cambiar el sistema productivo basado en la construcción y el turismo que, además, genera trabajo temporal.
Éstas son algunas de las conclusiones del informe anual de «Perspectivas del Empleo» publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que calcula que el porcentaje de paro en España al terminar 2010 será del 19,8 por ciento, frente al 18,1 por ciento en junio pasado. Con ese nivel de desempleo, España doblará la media de la OCDE, que en el cuarto trimestre de 2010 se situará en el 9,9 por ciento comparado con el 8,3 por ciento el pasado mes de junio.
Los autores del informe señalan que el número de parados en España desde el inicio de la crisis en 2007 ha aumentado en 2,213 millones de personas, y que al terminar el próximo ejercicio el incremento acumulado se elevará a 2,706 millones. Además, ponen el acento en que el desempleo es, todavía más que en la media de la OCDE, una de las claves de la pobreza, ya que casi el 50% de los hogares españoles cuyos miembros están en paro se consideran pobres, frente al 37 por ciento en el conjunto del conocido como el «Club de los países desarrollados».
La OCDE indica en el estudio que, para evitar que el desempleo que se está generando se enquiste y pase a ser estructural, hay que privilegiar las políticas activas de trabajo centradas en la formación, sobre todo para las personas muy expuestas al riesgo de un paro de larga duración.
Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el documento señala que en España «lo más agudo de la crisis ha pasado, también para el empleo», ya que indica que «la mayor parte del ajuste» se ha producido ya en nuestro país, y que el mismo documento también recoge que España es el país con el «nivel más alto» de prestaciones por desempleo. «Éste es un Gobierno social y como Gobierno social que es está incrementando la protección de los desempleados», aseveró.