El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comprometió ayer su palabra con el mantenimiento de las políticas sociales y como muestra ha anunciado para 2010 que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo, aunque no precisó en el que se incrementarán. La otra propuesta fue un pacto contra la crisis con el PP. Zapatero hizo estos anuncios en su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, en la que contestó al PP que el Gobierno no improvisa en materia económica, sino que da respuesta a los problemas que van surgiendo.
En un acto que tradicionalmente se considera el inicio del curso político socialista, su secretario general ha dedicado toda su alocución a expresar su convencimiento de que España saldrá junto con el resto de países de la crisis económica y a reafirmar su compromiso con las políticas sociales en un momento como el actual. «Tenéis mi palabra y mi compromiso de mantener la política social avanzada y la protección social», reafirmó antes de poner como ejemplo que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo el próximo año.
Desde que es presidente del Gobierno siempre ha aprovechado el acto de Rodiezmo para avanzar un incremento especial de las pensiones mínimas en cada ejercicio, y aunque en esta ocasión también lo ha hecho -ya que ha adelantado que el resto de pensiones mantendrán el poder adquisitivo-, no concretó cuál será el porcentaje de subida. Fuentes socialistas precisaron posteriormente que no lo ha hecho porque, en un momento de especial dificultad económica, es un asunto que desea concretar con los sindicatos, al igual que el salario de los funcionarios.
Políticas sociales
En la misma línea de apuesta por las políticas sociales, anunció que el próximo año será el que más se destine a becas para estudiantes, se seguirá ayudando a los jóvenes para que dispongan de una vivienda y se avanzará en la ley de la Dependencia. Zapatero también tuvo palabras para el líder del PP, Mariano Rajoy, al que lanzó un envite para que acepte un pacto sobre la crisis económica.
«Que por una sola vez pongan algo de voluntad y no sólo en criticar, que es lo que hace todos los días el señor Rajoy», señaló. Aprovechó para insistir en su deseo de que haya un gran acuerdo de Estado en dos cuestiones que considera claves: la educación y la energía.