Salgado aseguró ayer que las comunidades autónomas tendrán que devolver 6.000 millones de euros al Estado como consecuencia de las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo. No obstante, Salgado calificó de «imposible» el hecho de dar cifras concretas, aunque aseguró ver «correctas» las avanzadas por los gobiernos autonómicos.
«Evidentemente, las comunidades van a tener menos recursos que en 2007», admitió la ministra durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.
Asimismo, Salgado señaló que por este motivo, el Gobierno ha incluido de «manera urgente» una dotación adicional de 11.000 millones de euros en la revisión del modelo para compensar esta caída al tiempo que establece una moratoria para el pago a partir de 2010 y repartida en cuatro años.
Sin embargo, la vicepresidenta segunda no quiso facilitar las cifras sobre las aportaciones que recibirá cada comunidad. No obstante, señaló que «no parecen desacertadas» las cifras avanzadas en las últimas semanas por diferentes presidentes autonómicos.