Los ministros del Interior de Francia y España, Brice Hortefeux y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, destacaron ayer la «amenaza real» que supone la banda terrorista ETA, a pesar de los golpes policiales y el hallazgo de más de una decena de zulos en el sur de Francia que albergaban explosivos y armas.
Además, la Audiencia Nacional ha decretado prisión eludible bajo fianza para la etarra entregada el martes, Maite Aranalde, debido a que la información aportada por Francia no incluye su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004.
Tras la celebración del primer encuentro bilateral de los dos ministros del Interior de España y Francia, Hortefeux y Rubalcaba destacaron la «amenaza real» que supone la organización terrorista, incluso después de haber sufrido los últimos golpes policiales, entre los que se encuentran el hallazgo de doce zulos en el sur de Francia.
Así, Hortefeux indicó que «la amenaza de ETA es muy real y desgraciadamente los últimos atentados lo han demostrado. No podemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de matar».
Por su parte, Rubalcaba agradeció en varias ocasiones a Francia su colaboración a través de sus Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia. Al término de la rueda de prensa, el ministro trasladó personalmente este agradecimiento a los responsables policiales encargados de la investigación de los zulos.
Esta operación fue calificada por el titular de Interior español de «magnífica», mientras que su homólogo francés dijo que «supone un golpe a los medios y a los proyectos» de ETA. «Mientras ETA siga viva, intentará matar y nuestra obligación es tratar de impedirlo», explicó Rubalcaba, quien remarcó que, aunque la cooperación policial entre España y Francia «funciona», ETA «desgraciadamente sigue viva».
Al margen de este encuentro, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó prisión eludible bajo fianza de 12.000 euros a la etarra entregada este martes por Francia, Maite Aranalde. El magistrado se vio obligado a adoptar esta decisión y no la prisión incondicional que solicitaba la Fiscalía debido a que Francia no incluyó su participación en un múltiple atentado sin víctimas en 2004 entre la documentación aportada.
Aranalde fue detenida hace cuatro años en Francia, donde fue condenada por integración en organización terrorista. Una vez que cumplió la condena, fue entregada definitivamente a España, donde la Audiencia la reclamaba por varias causas pendientes. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la reclamaba por un delito de tenencia de explosivos, mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 1 la solicitaba por un delito de estragos terroristas.
El Movimiento Pro Amnistía, que presta apoyo a los presos de la banda, aseguró que la etarra pagará hoy la fianza impuesta y acudirá a un homenaje en la localidad guipuzcoana de Ibarra.