El Ministerio de Fomento pidió ayer a AENA que abra una investigación para determinar las causas del corte de fluido eléctrico que el sábado provocó un apagón en la T4 y en la T4-satélite entre las once y las doce de la noche.
En un comunicado, AENA recuerda que durante una hora se interrumpió el suministro de electricidad en ambos edificios del aeropuerto de Barajas debido a una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación, según los primeros indicios. El ente público gestor de los aeropuertos españoles asegura que «de manera casi inmediata se activó una segunda central eléctrica, que hizo que se restablecieran, paulatinamente, todas las funciones» y la normalidad se recuperó a las 00.00 horas del domingo.
Con la apertura de la investigación, el responsable del Ministerio, José Blanco, pretende aclarar lo sucedido y determinar el correcto funcionamiento de los sistemas redundantes de suministro eléctrico. AENA anunció que hará público el resultado de la investigación.
La avería dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.
Varios de los viajeros afectados comentaron que se vivieron escenas de tensión y que, incluso, hubo altercados entre los viajeros debido al nerviosismo.
Iberia fue la compañía aérea más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche.