El sindicato CSI-CSIF rechazó ayer que los bomberos de Menorca puedan llegar a todos los núcleos urbanos periféricos en sólo diez minutos como señala un informe del Consell d'Eivissa. El enlace sindical explicó que Menorca padece aún numerosas deficiencia que impiden alcanzar el nivel óptimo de respuesta. Los principales problemas, según el sindicato, se dan en la zona centro de la Isla al carecer de un cuartel profesional.
Hay subparques en Alaior, Ferreries y Es Mercadal pero están operados por bomberos semivoluntarios. Esto implica que trabajan en otras empresas dentro del municipio al que están asignados. En caso de una emergencia primero deben acudir al cuartel y allí equiparse correctamente lo que implicaría, como mínimo, un plazo de quince minutos. Un cuartel profesional en Es Mercadal con bomberos profesionales eliminaría esta demora en el tiempo de respuesta y lo dejaría en unos 15 minutos aproximadamente
La propuesta del cuartel de Es Mercadal está sobre la mesa del Consell que ha prometido estudiarla a lo largo de este año aunque, por ahora, no hay partida presupuestaria. También se debería contratar a un equipo de bomberos profesionales que estuvieran de guardia las 24 horas del día en el cuartel. Ahora sólo hay agentes semivoluntarios en el municipio para combatir el fuego.
Según un estudio del año 2002 encargado por el Consell la llegada de vehículos pesados capaces de actuar contra el fuego puede demorarse en la actualidad hasta más allá de los 30 minutos.