La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló ayer que la actuación de la Fiscalía General del Estado de recurrir el archivo de la causa contra Francisco Camps en el tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el marco del 'caso Gürtel' responde a la «normalidad democrática», ya que su equipo se informó sobre «qué iba a hacer la Fiscalía».
Tras reunirse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, De la Vega explicó en la rueda de prensa que ofreció en la Embajada de España en Brasilia que la Fiscalía General «no se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno». Contestó así a algunos dirigentes del PP que la criticaron por haberse «adelantado al anunciar la presentación del recurso contra el archivo ante el Supremo».
Asimismo, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE exigió ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, que haga rectificar a su 'número dos', Dolores de Cospedal, por «mezclar» la política antiterrorista con el 'caso Gürtel' y por asegurar que la democracia «corre serio peligro» con el Ejecutivo socialista.
La secretaria general del PP había acusado el martes al Gobierno de estar usando a la Fiscalía no para perseguir a ETA sino para atacar al PP.
«A joderse y aguantarse»
El presidente del PP de la provincia de Castellón, Carlos Fabra, se sumó a la pugna abierta entre socialistas y 'populares' y afirmó que a los socialistas «el archivo del 'caso Gürtel' les ha sentado como un cuerno quemado». «Pero como dicen en mi pueblo, ajo, agua y resina: a joderse, a aguantarse y a resignarse», añadió. Fabra también se refirió a sus asuntos con la Justicia y aseguró que no le cabe «la menor duda» de que sus causas judiciales también serán archivadas, al igual que ha sucedido con la de Camps.
Por otra parte, el abogado José Luis Mazón presentó ayer una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, por incurrir en una «falta disciplinaria muy grave» derivada de una «infracción del deber de abstención», al que según dice, le obligaba su amistad con el líder autonómico.
Finalmente, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Juan Saavedra Ruiz, declaró que la resolución sobre el recurso de la Fiscalía contra el archivo del 'caso Gürtel' en Valencia podría hacerse pública «en un plazo de entre ocho meses y un año».