Las empresas y particulares que se declararon insolventes en la primera mitad del año han superado ya las de todo 2008, tras marcar un nuevo récord en el segundo trimestre, en el que, no obstante, el incremento fue el más moderado desde finales de 2007.
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los concursos de acreedores (suspensiones de pagos) presentados en los seis primeros meses ascendieron a 3.285, el triple que los 1.056 del mismo período del año pasado.
Las insolvencias siguieron aumentando y registraron un nuevo récord entre abril y junio, con 1.727, un 173'7% más en variación interanual. De estos, 1.412 correspondieron a empresas y autónomos, con un alza del 160'5%, y 315 fueron particulares sin actividad empresarial, un 253'9% más.
Sin embargo, al igual que el resto de indicadores económicos, la presentación de concursos de acreedores ha moderado su crecimiento en variación trimestral. De hecho, las insolvencias crecieron sólo un 10'8% (169 concursos) entre abril y junio en relación con los primeros tres meses del año, cuando se elevaron por encima del 40% (que entonces supuso un alza de 476 empresas y particulares en suspensión de pagos).
A juicio del presidente del Registro de Economistas Forenses (REFor), Raimon Casanellas, el aumento de las insolvencias iniciado a finales de 2007 alcanzó un punto de inflexión entre abril y junio, por lo que prevé que la cifra se estanque entre 1.500 y 1.700 concursos de acreedores trimestrales.
El REFor, que agrupa a parte de los profesionales nombrados judicialmente para administrar concursos, descarta que se vuelvan a batir récords trimestrales, aunque insiste en que el año se cerrará con hasta 7.000 empresas y particulares insolventes (un 140% más que en 2008).
Según el presidente del REFor, el aumento de las suspensiones de pagos se ralentizó en el segundo trimestre debido a la moderación de las insolvencias de constructoras y promotoras.
No obstante, las sociedades con este tipo de actividad siguieron aglutinando la mayoría de suspensiones de pagos, el 32'1% del total, seguidas de las relacionadas con la industria y la energía (24'9%) y las del comercio (17'3%). Estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas declaradas en quiebra o suspensión de pagos.
Por regiones, Cataluña, Madrid y Valencia concentraron el 53'5% del total de deudores concursados en el segundo trimestre, mientras que La Rioja, Extremadura y Comunidad Foral de Navarra fueron las comunidades con menor número.
Las insolvencias siguieron afectando sobre todo a las pequeñas empresas, como prueba el hecho de que el 74'7% de las sociedades en concurso de acreedores fueran Sociedades de Responsabilidad Limitada, en tanto que el 64'9% facturaba menos de dos millones de euros, el tramo más bajo.