El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha ordenado la practica de quince comisiones rogatorias a diferentes países para investigar el destino del dinero supuestamente desviado por la presunta trama de corrupción ligada a cargos del PP.
El magistrado ha prorrogado el secreto de las actuaciones hasta la primera semana de septiembre para garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, tal y como le ha solicitado el Ministerio Fiscal, que también considera conveniente mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo.
En cuanto al desarrollo de la investigación, Pedreira ha ordenado en los últimos días la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el fin de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado fuera del territorio español por la trama Gürtel, dirigida por Francisco Correa.
El TSJM confía en que dichas diligencias, «que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales», permitan localizar y recuperar el capital evadido.
Por su parte, el juez Flors, instructor del caso Gürtel en su vertiente valenciana, ha admitido a trámite los recursos de apelación presentados por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos; y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.