El PSOE resiste el avance del PP y aumenta su ventaja hasta ocho décimas sobre el principal partido de la oposición, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que concede el 40'8 por ciento del voto estimado a los socialistas y el 40 por ciento a los «populares».
El barómetro de abril entregado ayer por este centro demoscópico refleja una subida en estimación de voto para ambos partidos, de 1'1 puntos en el caso del PSOE y de 0'5 décimas para el PP.
Si hoy se celebrasen elecciones generales, el partido liderado por Mariano Rajoy aumentaría del 39'5 del mes de enero al 40%, incremento insuficiente para superar al PSOE, que pasaría del 39'7 al 40'8 por ciento.
Crece también la distancia entre ambos en cuanto a voto directo -el que expresan los encuestados antes de ponderarse por los sociólogos del CIS-, de tal manera que los socialistas obtienen el 30'4 por ciento (cuando en enero era del 29'3 por ciento) y el PP se hace con el 22'1 por ciento (23 por ciento a comienzos de año).
IU y CiU, de acuerdo con el CIS, mantienen el mismo respaldo electoral que en enero, con un 4'5 y un 3'4 por ciento en estimación de voto, respectivamente, mientras que UPyD ve empeorar ligeramente sus resultados, al descender del 3'1 al 2'9 por ciento, al igual que el PNV, que pierde una décima y se sitúa en el 1 por ciento, y el BNG, que pasa del 1 al 0'6 por ciento.