AGENCIAS-MADRID
Por primera vez desde que Madrid se constituyera en Comunidad Autónoma, el Gobierno regional y el PSOE celebraron ayer por separado el Dos de mayo. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acudió a los actos oficiales convocados para conmemorar el Día de la Comunidad de Madrid, y lo hizo sin contar con el apoyo del partido socialista, cuya decisión de 'plantar' a la presidenta madrileña responde a su disconformidad con el cierre prematuro de la Comisión de Investigación sobre la supuesta red de espionaje a altos cargos madrileños. Aguirre aseguró que la ausencia de los socialista es algo «absurdo», si bien defendió la libertad de cada uno para hacer «lo que le parezca».
La presidenta regional celebró los actos institucionales del Día de esta Comunidad arropada por el líder de su partido, Mariano Rajoy, en ausencia de Ruiz-Gallardón, cuya salida de la Alcaldía, si no logra la candidatura olímpica, estuvo de boca en boca en la recepción oficial.
Del acto institucional de la Comunidad de Madrid también se ausentó el diputado autonómico del PP, Alfonso Bosch Tejedor y el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, ambos imputados por su implicación en el 'caso Gürtel'.
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde; la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcárce; los portavoces 'populares' en el Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; el presidente fundador, Manuel Fraga; el ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina y el coordinador general de IU en Madrid, Gregorio Gordo, fueron las principales autoridades políticas en la conmemoración.
A los representantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) les llovieron las críticas por su ausencia, debida al boicot que mantienen a los actos institucionales de Aguirre desde el cierre el pasado marzo de la Comisión de Investigación de espionaje en la Asamblea.