El juez que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en La Muela (Zaragoza) envió ayer a prisión al concejal del PAR Juan Carlos Rodrigo tras escuchar, anoche, su declaración. Según fuentes judiciales, el concejal está acusado de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, fraudes y exacciones ilegales, así como de tenencia ilícita de armas.
El hijo de la alcaldesa, Víctor Embarba, fue puesto en libertad con cargos, al igual que el escolta de Alfredo Boné (consejero de Medio Ambiente), Antonio Royo y la madre de éste, María Jesús Velilla. Los tres, junto con dos empresarios implicados en la presunta trama de corrupción urbanística, prestaron declaración a lo largo del día de ayer ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo Lajusticia.
El juez también decidió poner en libertad sin fianza, pero con la obligación de comparecer ante él, a los tres empresarios que prestaron declaración anoche: Isidro V., Antonio P. y Luis Mariano M.
El abogado de Víctor Embarba, Javier Notivoli, dijo a los medios de comunicación a las puertas del juzgado que el hijo de la alcaldesa dio una respuesta «satisfactoria y coherente» a las preguntas del juez, por lo que éste decidió dejarlo en libertad con cargos por un presunto delito de tráfico de influencias.
La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (PAR); su marido, Juan Antonio Embarba; el presidente de la sociedad Aranade, el empresario Julián de Miguel; el arquitecto municipal, Francisco Núñez, y dos empresarios más, todos imputados en la trama, prestarán declaración ante el juez hoy a partir de las 09.00 horas.
Es probable que la comparecencia de la alcaldesa Pinilla ante el juez no se produzca hasta las 17.00 ó 18.00 horas, según su propio abogado, Javier Notivoli.
El juez que investiga el caso, denominado 'operación Molinos, abrió la investigación hace un año a raíz de una denuncia de un particular, que desembocó en la detención, el miércoles, de 19 personas.
El abogado José Antonio Ruiz Galbe, que representa al escolta de Boné y a su madre, dijo a los medios que éste es un caso muy mediático, e insistió en que muchas veces este tipo de temas son «como nubes de humo».