El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que prevé anunciar hoy medidas para afrontar la crisis económica, ha confirmado que sigue con la nacionalización del Banco de Venezuela, del Grupo español Santander, para reforzar el sistema bancario público del país.
Con la declaración de que se ha «retomado el tema», Chávez ratificó la nacionalización del banco, que anunció una primera vez en julio del año pasado, desestimando así las versiones de que se había paralizado la negociación debido a la crisis y a la falta de liquidez del Estado venezolano por la caída del precio del petróleo.
El presidente destacó que la medida se tomaba para «darle más fuerza al sistema bancario público nacional y poder impulsar mucho más las políticas de desarrollo económico y social».
Chávez señaló que, entre las medidas que hoy anunciará para hacer frente al impacto de la crisis en Venezuela, se encuentran aquellas destinadas a llevar a cabo un mayor control de las importaciones.
El nuevo anuncio del presidente venezolano respecto a la filial del Grupo Santander se inscribe en una «estrategia» de Chávez de «enviar mensajes» a todos los sectores para reafirmar que tiene «la capacidad de control», declaró a Efe el analista Luis Vicente León.
Según León, director de la encuestadora Datanálisis, Chávez necesita «fortalecer» su posición en el terreno interno, especialmente de cara a su principal base de partidarios en los sectores más pobres, ante la eminencia de «decisiones impopulares» que deberá tomar como consecuencia de la crisis económica.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y el Grupo Santander se desarrollaron en 2008 y se pronosticó entonces la posibilidad de un acuerdo antes de que finalizase el año. El impacto de la crisis frenó los contactos y se indicó que el proceso nacionalizador entraba en un paréntesis.