Síguenos F Y T L I T R

Extremadura casi dobla a Balears en número de funcionarios por habitante

Las Islas son la tercera autonomía con menos trabajadores públicos con 52.544, el 4,89% de la población

| Buenos Aires |

Balears es la tercera Comunidad Autónoma con menos funcionarios por habitante, ya que no llega a cinco de cada cien baleares la cifra de personas que trabajan para la Administración Pública en las Islas. En comparación con la comunidad autónoma con más funcionarios por habitante (Extremadura), las Islas tienen casi la mitad menos.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con más funcionarios por habitante, ya que ocho de cada cien extremeños trabaja en la Administración Pública, una cifra que duplica la de Catalunya, la comunidad donde menos personal de este tipo existe en proporción, con un 3'95 por ciento de su población.

Así se puede constatar una vez cruzados los datos del último censo de población del Instituto Nacional de estadística (INE) con las cifras de empleados públicos que obran en poder del Ministerio de Administraciones Públicas.

En Catalunya trabajan 291.210 personas en la Administración, lo que representa el 3'95 por ciento de la población total de esta autonomía, el porcentaje más bajo de todas las comunidades.

La Comunidad Valenciana, por su parte, tiene al 4'56 por ciento de sus habitantes en las distintas administraciones -229.755 trabajadores-, que en el caso de Balears se sitúa en el 4'89 por ciento de su población, con 52.544 funcionarios.

Frente a estas regiones está el caso de Extremadura, que cuenta con 91.672, lo que se traduce en el 8'35 por ciento de su censo, el porcentaje más alto de todas las comunidades, excepto los casos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde llega al 13 y al 13'02 por ciento, respectivamente según los datos facilitados por el INE.

Además de Extremadura, Castilla y León es otra de las comunidades con más personal funcionariado, con 170.479 personas trabajando en este campo, un 6'66 por ciento de su población, seguida de Aragón, con 87.986 empleados de este tipo, el 6'63 por ciento.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad en la que trabajan más funcionarios, con 489.754 (el 5'97 por ciento de su censo), por delante de Madrid, con 414.496 (el 6'60 por ciento de sus habitantes) y Catalunya, con 291.210 y el 3'95 por ciento.

Un orden que se mantiene igual en el caso del número de trabajadores de la Administración Autonómica, mientras que en el caso de la Administración General del Estado Madrid se sitúa a la cabeza, dado que en esta ciudad es donde se encuentra la sede del Gobierno y de todos sus ministerios.

Mientras tanto, la comunidad autónoma de La Rioja es la región con menos funcionarios en términos absolutos, con 16.171, seguida de Navarra, con 32.016, una cifra que duplica a la de los riojanos.

La comparación de las Islas en cifras absolutas es esclarecedora, ya que mientras la comunidad de Balears suma 52.544 funcionarios, Canarias y sus cabildos alcanza los 121.677.

Lo más visto