Síguenos F Y T L I T R

El PP lamenta que el PSE intente evitar acuerdos concretos en el País Vasco

Rodolfo Ares pide «serenidad, coherencia y confianza» a los populares

|

AGENCIAS
Dirigentes populares creen que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) no quiere adquirir compromisos concretos con el PP vasco. De hecho, fuentes de la dirección socialista prefieren que se alcance un acuerdo como el que tiene el Partido Socialista de Navarra con UPN, en virtud del cual los apoyos se negocian en cada ocasión.

El encuentro mantenido el pasado jueves entre la delegación popular del País Vasco y la del PSE concluyó con un buen clima de acuerdo en el análisis de la situación. Se abordaron numerosas cuestiones como la Educación en Euskadi, el tema lingüístico, la lucha antiterrorista y la actuación de la Consejería de Interior, también el cumplimiento del Estatuto de Guernika y la situación de crisis económica y los efectos que está teniendo en el País Vasco.

La sintonía en el análisis fue grande y, de hecho, al término de la misma se afirmó que había bases para lograr un acuerdo político. Sin embargo, la conversación no pasó de asuntos generales y no descendió a las cuestiones más concretas. De hecho, cuando los populares plantearon su intención de que los acuerdos se plasmaran por escrito no recibieron respuesta por parte de los integrantes de la delegación socialista, encabezados por su presidente, Jesús Eguiguren y por la mano derecha de Patxi López, Rodolfo Ares. La impresión, según las fuentes populares, es que el PSE huye de adquirir compromisos concretos con el Partido Popular del País Vasco. No obstante, las mismas fuentes explicaron que habrá que esperar a los encuentros que tengan ambas delegaciones las próximas semanas y en las que prevén abordar ya aspectos más concretos para lograr un acuerdo.

No obstante, esta impresión, de que el acuerdo concreto y por escrito va a ser complicada, coincide con la preferencia de la dirección socialista, que, según las fuentes consultadas, descarta un documento escrito por entender que las políticas se hacen en el día a día y no se pueden reflejar en un texto cerrado.

Rodolfo Ares pidió ayer «serenidad, coherencia y confianza» al PP y afirmó que los socialistas vascos hablarán de forma «preferente» con los populares para conformar un Gobierno «fuerte y estable» liderado por Patxi López. Mientras, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, advirtió ayer al PSE-EE de que si se apoya en el PP «para llegar a Ajuria Enea se a va tener que seguir apoyando en el PP para el resto de la legislatura por una simple cuestión de coherencia política».

Lo más visto