El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que está «preocupado» ante la posibilidad de que el PSE-EE sólo desee su apoyo para la investidura de Patxi López como lehendakari, lo que comparó con «la noche de bodas», para, después, no contar con ellos en su labor de gobierno, es decir, que «al día siguiente» se podría «ir con otra». Además, animó a los jeltzales a que «se tomen una tila y se tranquilicen un poco» ante la posibilidad de que Juan José Ibarretxe no siga al frente del Gobierno vasco.
En una entrevista en la Cadena SER, negó que se haya cerrado ya «un acuerdo definitivo» PSE-PP, aunque insistió en que su formación mantiene «la mejor de las disposiciones» para lograr «el cambio político», que precisa «de un compromiso concreto» de los socialistas.
En este sentido, destacó que el PP ha puesto «encima de la mesa» cambios en, por ejemplo, la política lingüística, en los medios públicos de comunicación y en la Ertzaintza, desde un posicionamiento que parte de «la altura de miras, la responsabilidad y la grandeza».
«El problema es que nos falta algo fundamental en estas conversaciones: algún compromiso concreto de los socialistas vascos hacia el cambio político. Hemos puesto encima de la mesa cosas tan importantes como el saber cómo se va a garantizar la libertad de elección de la lengua en la educación, cómo se va a conseguir que la ETB deje de sacar todo el día a aquéllos que defienden al terrorismo, cómo se va lograr que la Ertzaintza tenga la prioridad de la derrota del terrorismo... Y eso no está concretado», añadió.
Basagoiti explicó que él no va a permitir que «haya sólo un recambio» en el Gobierno vasco y advirtió que «quien cambia las cosas no es sólo López y el PSE, sino los 25 del PSE más los 13 del PP».
El líder del Partido Popular vasco explicó que «la clave» en este asunto es «un documento en el que se garanticen ciertas políticas» relacionadas con la convivencia, con la derrota del terrorismo y las libertades.