El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Integral de Automoción (PIA) con el objetivo de inyectar una dosis de energía a la actividad del sector automovilístico. Para ello, el Plan contará con más de 4.000 millones de euros que se dedicarán a llevar a cabo acciones a corto, medio y largo plazo que implican a varios departamentos ministeriales, en lo que sería la primera acción coordinada entre ministerios destinada exclusivamente a la automoción.
Entre las medidas, que abarcan diversos ámbitos, destaca el lanzamiento del coche eléctrico, que contará con un presupuesto de diez millones de euros.
El objetivo es fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector del automóvil, a través de la puesta en marcha de ciertas medidas que implican a varios departamentos ministeriales.
El Plan, que se articula en cinco bloques, contempla medidas industriales y de impulso a la demanda correspondientes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercia; medidas laborales (Trabajo e Inmigración); medidas de impulso a la logística (Fomento); medidas de impulso al I+D+I (Ciencia e Innovación) y medidas financieras (Economía y Hacienda).
El proyecto se engloba dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Además, es el segundo mayor plan de Europa, pues su alta dotación económica sólo lo sitúa detrás de Francia, que ha destinado 9.220 millones de euros al mismo sector. Por otro lado, es el primer Plan coordinado por varias carteras ministeriales, enfocado exclusivamente al sector automovilístico.
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, detalló las partidas que se verán afectadas por la reducción de los gastos no financieros del Estado en 1.500 millones de euros, que el pasado martes anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que aprobó el Consejo de Ministros. De este recorte, 300 millones corresponden a Fomento, 200 a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 160 a Ciencia e Innovación, 150 a Defensa, y 110 millones a Industria, Turismo y Comercio.