La huelga de celo de los piltosos del SEPLA-Iberia provocó ayer la cancelación de dos vuelos de Madrid a Palma y retrasos de más de tres horas en el resto de operaciones entre Barajas y Son Sant Joan.
La actitud de los pilotos del SEPLA-Iberia está generando a los ciudadanos de Balears serios problemas de conectividad, de ahí que Air Berlín, Spanair y Air Europa estén incrementado su volumen de pasajeros en las rutas entre Balears y Madrid.
Después de un mes de conflicto entre pilotos y compañía, Iberia sigue sufriendo cancelaciones y retrasos diarios. Así, a lo largo de ayer, la aerolíneatuvo que cancelar a nivel nacional más de una treintena de vuelos. Asimismo, la aerolínea cuenta con retrasos en el 40% de sus vuelos, aunque según la compañía se puede «disparar» y llegar hasta el 60% y el 70% de las conexiones, como pasó en días anteriores. Además, Iberia ya ha enviado los diez primeros pliegos de cargos a los 41 pilotos expedientados por la huelga de celo. Los expedientados tendrán, desde el momento de la recepción del pliego de cargos, cinco días naturales para presentar alegaciones y posteriormente la compañía, en su caso, establecer las sanciones correspondientes.
Iberia ha reiterado en varias ocasiones que estas alteraciones se deben a una supuesta huelga de celo puesta en marcha por e SEPLA coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos.
Desde principios del mes pasado, cuando comenzaron los problemas en la compañía, Iberia ha acumulado más de 600 cancelaciones y más de 6.000 retrasos. Todo ello ha afectado a más de un millón de pasajeros y ha provocado importantes daños a la aerolínea, que tiene que hacer frente a los gastos de reubicación, hoteles y comidas de los viajeros.
Pese a las dos reuniones mantenidas a lo largo de la semana, Iberia y el sindicato Sepla todavía no han conseguido cerrar ningún acuerdo y volverán a encontrarse el próximo viernes para tratar de desbloquear la situación.