El Gobierno ha decidido ayudar a los miles de españoles que poseen una cuenta ahorro vivienda que esté a punto de finalizar. Ante la coyuntura actual, en la que es casi imposible tanto adquirir una vivienda como conseguir un crédito hipotecario, el Gobierno ha anunciado que ampliará el plazo, concretamente por dos años, de las cuentas ahorro vivienda para que se pueda comprar con este dinero sin tener que devolver las deducciones fiscales obtenidas. De momento, estas deducciones se mantendrán en cuatro años.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, reveló ayer que el Gobierno está estudiando conceder una moratoria en la devolución de los beneficios fiscales derivados de una cuenta ahorro vivienda, si en el momento del vencimiento de la misma no se realiza la compra de un piso.
El vicepresidente Solbes precisó que esa moratoria será de dos años, porque «no es justo» que aquellos que hayan ahorrado pierdan sus derechos al no poder adquirir una vivienda «debido a la restricción de crédito».
Actualmente, el contribuyente tiene cuatro años para adquirir una vivienda con las aportaciones realizadas a la cuenta ahorro-vivienda y, una vez pasado este plazo, si no compra una casa, debe devolver las deducciones practicadas a Hacienda.
Con esta modificación, seguirán practicándose deducciones durante cuatro años, pero se extenderá un plazo de dos años adicionales para adquirir una vivienda sin tener que devolver a Hacienda las deducciones.
En la rueda de prensa para presentar los últimos datos de las cuentas del Estado, Ocaña explicó que «se harán ajustes en la dirección de dar más tiempo al contribuyente, que hoy en día tiene difícil acceder a una hipoteca». El interés del Estado, recordó, «es que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda».