OTR/PRESS-SANTIAGO
El PSOE quiere «arrimar el hombro» frente a la crisis económica y financiera y, por ello, facilitará la aprobación de los Presupuestos regionales y locales para 2009 en todas las Comunidades Autónomas y ayuntamientos de España «sin condiciones». Así se decidió ayer en el Consejo Territorial que celebraron los socialistas en Santiago de Compostela, tras el cual, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explicó que, aunque tratarán de llegar a un acuerdo para sacar adelante las cuentas públicas, si éste no se produce, no votarán en contra.
Tan sólo un día después de que el PSOE lograra un principio de acuerdo con el PNV y el BNG para aprobar, en el último momento, los Presupuestos Generales para 2009 en el Congreso, el Consejo Territorial del PSOE reunió a todos los presidentes y líderes autonómicos del partido para analizar la crisis económica. «Los ciudadanos no entenderán que los intereses partidistas puedan estar por encima de los intereses de España», señalaron los socialistas en un comunicado dirigido a las formaciones que han presentado una enmienda a la totalidad de los PGE.
Tras la reunión, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno compareció en rueda de prensa escoltado por los barones socialistas para dar a conocer las conclusiones del encuentro. «Queremos estar al frente de la situación de donde gobernamos, y arrimar el hombro con todo lo que tenemos donde estamos en la oposición», manifestó Zapatero.