Una veintena de asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica reunidas ayer en Madrid hicieron «un llamamiento» a la Fiscalía del Estado para que no recurra la decisión del juez Baltasar Garzón de declararse competente para investigar crímenes de la Guerra Civil y del franquismo. En este sentido, el portavoz de esta plataforma, Manel Perona, argumentó que «la justicia, por primera vez en España, ha empezado a funcionar como tal con las víctimas de desapariciones forzadas del franquismo».
Por este motivo, solicitó a la Fiscalía su adhesión «a este acto de justicia» al mismo tiempo que dio «las gracias» al juez Garzón en nombre de todas las familias afectadas.
Por otro lado, la asociación Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) invitó ayer a la hija del dictador Francisco Franco a abandonar el pazo de Meirás para «evitar gastos», después que la heredera de ese inmueble reclamara indemnizaciones por las obligadas visitas al edificio. La CRMH señala que ante las peticiones de Carmen Franco de «indemnizaciones económicas por los cuatro días de apertura al público» del pazo, situado en el municipio coruñés de Sada, tiene la intención de reiterarle su petición de que «devuelva al patrimonio público» ese edificio.