El líder del PP, Mariano Rajoy, mostró ayer su perplejidad «sincera» por el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no anunciara «nada nuevo ni relevante» en el Congreso, y le preguntó con ironía: «¿A qué ha venido usted aquí?» En su réplica al presidente del Gobierno en el debate sobre economía que se celebró en el Congreso, Rajoy le dijo que ya que acudía a la Cámara Baja, podía hacerlo «para algo más que para cubrir las apariencias», y le pidió que «deje de ser parte del problema si no está capacitado o dispuesto a dar soluciones o a contribuir a ellas».
El líder del PP afirmó que el discurso de Zapatero disimula el desconcierto y se caracteriza por la ausencia de respuestas serias. Rajoy acusó a Zapatero de haber ocultado «deliberadamente» los problemas económicos por la proximidad de las elecciones y después intentar minimizar las dificultades, al decir que eran «transitorias y breves, y no había problemas para afrontarlas».
Desempleo
El líder del PP también se refirió al aumento del desempleo, «la expresión más dramática de la crisis», y al hecho de que el precio de los productos básicos haya «más que duplicado» la inflación media, lo que deriva en un diferencial con la zona euro de un punto que dificulta la competitividad. Además, subrayó que la economía española no puede soportar que el déficit exterior sea del 11% del PIB, «el más elevado de las economías desarrolladas del mundo».
Según Rajoy, son tres las medidas «serias» que hay que adoptar para solucionar la crisis: contener el gasto, ayudar a quienes creen empleo y controlar los precios. En el caso del gasto, el líder del PP propuso que el gasto en los próximos Presupuestos Generales del Estado no crezca más del 2%, algo que Zapatero «no se atreve a hacer», porque tiene demasiados compromisos adquiridos y «no sabe qué hacer cuando no tiene dinero para repartir».