Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno quiere reducir un 20% el límite de velocidad de acceso a las ciudades

El Ejecutivo propone un paquete de medidas para reducir la factura energética en 4.000 millones

| Madrid |

El Gobierno presentará antes de tres meses una propuesta para reducir en un 20% de media los límites de velocidad en las vías de acceso a las grandes ciudades y sus circunvalaciones de gran capacidad para fomentar el ahorro de energía. La limitación de la velocidad forma parte del paquete de 31 medidas urgentes que se suman al Plan de Eficiencia y Ahorro Energético 2008-2012 vigente anunciadas ayer en el Congreso por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y que se aplicarán entre este año y 2011.

El Gobierno ha decidido dar un nuevo impulso al ahorro energético ante el «dramático» incremento del precio del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones, y las materias primas, explicó Sebastián. Además, el ministro destaco que el fomento del ahorro ayudará a mejorar la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medio ambiente. Las medidas nuevas se articulan en cuatro líneas de actuación, dos centradas en los edificios y el transporte, una de carácter transversal y otra específica de ahorro de electricidad. Su aplicación tendrá un coste de 245 millones de euros hasta 2011, que se financiarán en parte por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que duplicará su presupuesto hasta alcanzar los 120 millones anuales, y permitirá un ahorro de entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

Sebastián resaltó que el plan será «rentable económicamente», ya que esos 245 millones de euros suponen, al precio actual del barril, un ahorro en la factura petrolífera de 4.104 millones. En el sector del transporte, además de la posibilidad de reducir la velocidad, el Gobierno hará un proyecto piloto consensuado con el sector de automoción para contar con un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014.

Para reducir el consumo de energía se limitará la temperatura a 26 grados como mínimo en verano y a 21 grados como máximo en invierno en los edificios de uso no residencial (excepto hospitales y otros casos especiales). Por último, se sustituirán todas las bombillas incandescentes en 2012, para lo que se repartirán gratuitamente mediante vales de regalo incluidos en la factura de la luz 49 millones de bombillas de bajo consumo durante 2009 y 2010, una media de dos bombillas por hogar.

Lo más visto