Un chatarrero encontró a última hora de la tarde del lunes en una cantera de Torremolinos (Málaga) una bolsa en cuyo interior había una pistola, dos cargadores de 9 milímetros Parabellum, diversos detonadores, un temporizador, varias tarteras, pilas de petaca y una riñonera, así como un carnet militar sin fotografía y un papel con anotaciones en euskera sobre la manipulación de explosivos, informaron fuentes de la investigación.
Según indicaron las fuentes, tras descubrir una bolsa con varios efectos sospechosos, el hombre acudió con el arma y los dos cargadores a la Policía Local, que informó a su vez al Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de la investigación. Ahora, los agentes tratan de determinar si la bolsa fue abandonada por los terroristas o si se trata de una entrega frustrada de material para un comando.
Horas después del descubrimiento, sobre las 00.15 horas, un artefacto de escasa potencia hizo explosión en una playa de Torremolinos, en las inmediaciones de un puente peatonal sobre un arroyo próximo al hotel Sol Aloha Puerto, en el barrio de La Carihuela, y que no provocó víctimas ni daños materiales. Entre el lugar donde fue hallada la bolsa y el lugar del atentado distan unos cuatro kilómetros.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que del atentado ocurrido la pasada madrugada en Torremolinos y de la declaración de los detenidos del comando Vizcaya asegurando que tenían una cita el 15 de agosto en Granada, no se puede concluir que ETA tenga una estructura asentada en Andalucía.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró ayer que no hay pruebas suficientes para pensar que ETA dispone de una infraestructura estable en Andalucía, tras la explosión esta madrugada de un pequeño artefacto en la playa de Torremolinos y la localización de una mochila con una pistola.
«¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario», ha asegurado Pérez Rubalcaba.