Siete días después de ser nombrada, la nueva cúpula militar española ha querido trasladar personalmente su apoyo a las tropas que desempeñan su labor en Afganistán y ha realizado una visita a las bases de Qala i Naw y Herat para ensalzar su tarea y agradecerles su esfuerzo. En un viaje que no fue anunciado previamente por motivos de seguridad, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, estuvo acompañado por los jefes de Estado Mayor del Ejército y del Ejército del Aire, los generales Fulgencio Coll y José Jiménez Ruiz, respectivamente, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo. Si en anteriores ocasiones han sido el Rey, el Príncipe, el presidente del Gobierno o los sucesivos ministros de Defensa, ahora han sido los nuevos jefes militares quienes han querido conocer de primera mano la tarea que desempeñan las tropas españolas en Afganistán. Alguna pista de la visita la dio el JEMAD el pasado jueves cuando, en una videoconferencia con los mandos de las misiones españolas en el exterior, avanzó que empezaría a conocer sobre el terreno esa labor muy pronto.
Un día después inició ese periplo y eligió como primer destino Afganistán, donde llegó a primera hora de la mañana de ayer, tras hacer una primera parada en el aeropuerto de Manás (Kirguizistán), ya que allí existe un destacamento español de apoyo al contingente que se encuentra en territorio afgano. En un avión Hércules se trasladaron los jefes militares hasta la primera parada en Afganistán, Qala i naw, lugar en el que España tiene un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)
En un brindis que compartió con los mandos militares y con los soldados que cumplen ahora allí sus cuatro meses de trabajo, el general José Julio Rodríguez elogió la dura labor que realizan y les aseguró que están «engrandeciendo el nombre de España». Tras destacar el «silencio anónimo» con el que desarrollan su tarea, recordó a los militares muertos durante la misión española en el país asiático y brindó «por el primer soldado de España, el Rey».