El 'comando Bizkaia', desarticulado el martes por la Guardia civil con la detención de su cabecilla, Arkaitz Goikoetxea, y otros ocho miembros legales de la banda, preparaba perpetrar muy pronto un atentado de «grandes dimensiones» en el País Vasco, concretamente en la localidad de Getxo. Así lo revelan las primeras investigaciones tras la operación de ayer que, según aseguró ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue abierta y en las próximas horas podría traer consigo nuevas detenciones».
«La Guardia Civil no descansa. La operación de detenciones va a continuar. No sólo hemos detenido a los culpables, sino que hemos evitado nuevos atentados. En los próximos días sabremos hasta qué punto es cierto esto», afirmó Rubalcaba durante la inauguración de una nueva Casa Cuartel de la Benemérita en San Agustín de Guadalix (Madrid).
De momento, la información obtenida tras las detenciones revela que cuando fueron arrestados los nueve miembros del 'comando Bizkaia', autor de la mayoría de los atentados perpetrados por ETA tras la tregua, incluido el que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Alava), preparaba un atentado de grandes dimensiones en el País Vasco.
Concretamente, los etarras preparaban un gran atentado en Getxo -donde el martes fueron detenidos dos miembros de este comando, Iñigo Gutiérrez y Mikel Saracho- que iban a perpetrar «muy pronto», aunque no de forma inmediata.
Además, en su discurso, Rubalcaba celebró el éxito de la operación para desarticular el 'comando Bizkaia', detrás del cual, según dijo, «está el trabajo, la profesionalidad y muchas horas de sacrificio de la Guardia Civil». «Tenemos unas excelentes fuerzas de seguridad. Hoy ha sido la Guardia Civil, ayer fue la Policía. Esto debe de unirnos, y por lo que nos tenemos que sentir satisfechos», concluyó.
Un zulo relacionado con los nueve detenidos ayer del 'comando Bizkaia' fue localizado ayer en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, en la localidad riojana de Ezkaray, según informaron fuentes de la investigación.
La Guardia Civil ya ha comunicado el hallazgo a la Audiencia Nacional y está previsto que agentes de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Instituto Armado accedan mañana (hoy) mismo al interior del zulo. Durante los primeros registros llevados a cabo por la Guardia Civil se localizaron viertas evidencias que apuntaban que los terroristas podrían tener montadas varias bombas trampa, una técnica que ETA ya a utilizado al menos en un par de ocasiones para buscar víctimas entre los artificieros de la Erztzaintza.