El Gobierno vasco ha buzoneado en los hogares de Euskadi papeletas para la consulta que, en principio, tenía previsto celebrar el próximo 25 de octubre, tras la aprobación el pasado 27 de junio de la Ley que permitía consultar a la ciudadanía vasca y que ayer fue suspendida por el Tribunal Constitucional.
Las papeletas verdes y blancas, que en su día enseñó el lehendakari en la Cámara autonómica cuando presentó las dos preguntas que pretendía realizar, van acompañadas de una carta firmada por Ibarretxe en la que insta a ejercer el derecho a decidir.
«Mi deseo es que cada una de las personas que ayer vivimos en Euskadi, pensemos como pensemos, tengamos la posibilidad de expresar nuestra opinión y ejercer nuestro derecho a decidir para abrir un nuevo futuro de paz y convivencia», señala.
Por ello, invita al destinatario de la carta a que dedique 45 segundos a leer las preguntas recogidas en la Ley aprobada en el Parlamento vasco «autorizando la celebración de una consulta a la ciudadanía», para formar su propia opinión.
Las papeletas, la mitad verde y la mitad blanca, están encabezadas por la leyenda «Consulta del 25 de octubre de 2008» y, posteriormente, se realiza la primera pregunta: «¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de una forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?».
Por otra parte, las habituales vacaciones de la Sala del artículo 61 del Tribunal Supremo quedarán este año 'recortadas'.
Acordó ayer habilitar todos los sábados, domingos y festivos de julio y el próximo mes, incluidos también los festivos, para poder continuar con la tramitación de las demandas de ilegalización contra el PCTV y ANV y que deberán quedar resueltas antes del 15 de septiembre, fecha de apertura del año judicial. Con este acelerón se pretende entorpecer la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo presidente coincide con el del Tribunal Supremo y el de la Sala Especial que decide sobre las ilegalizaciones.