Las últimas previsiones de la banca han puesto sobre la mesa la posibilidad de que la economía española alcance crecimiento cero o incluso entre en recesión. Así, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo no contemplar un escenario de recesión, aunque sí prevé un «crecimiento bajo» del PIB. Se permitió la frivolidad de señalar que «podemos rozar el larguero en algún momento» y tener un crecimiento cero o por debajo del cero.
Solbes indicó que el Ejecutivo por el momento contempla «un crecimiento bajo», ya que los datos no manejados por la Administración no apuntan a una situación de recesión y, por tanto, no ofrecen «exactamente los mismos resultados» que las estimaciones de la banca. El vicepresidente admitió que los próximos trimestres serán «difíciles» y que si el crecimiento no mejora habrá más paro. «Muchas empresas pueden plantearse en algunos casos una mayor moderación salarial si eso permite mantener la actividad», agregó.
Casi recesión
También se refirió a los números de la economía española el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que utilizó el término «casi recesión» para referirse a la situación actual. Sin embargo, aclaró que el Gobierno no debe «hacer pronósticos», porque ésa es una labor que «corresponde a los analistas privados o a los organismos internacionales».
La 'disparidad' de opiniones entre los ministros Solbes y Sebastián es, a juicio del portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, «indignante». «Esto demuestra que el Gobierno está confundido y que ha intentado confundir a todos los ciudadanos a lo largo del último año», señaló Montoro, tras asegurar que la «pasividad» de la Administración central ante la actual situación económica en España le hace también «culpable de la crisis».