La diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, defendió ayer en Bilbao la necesidad de una ley contra la discriminación por razones lingüísticas y en favor de la libertad de elección de los ciudadanos de la lengua oficial en la que quieren relacionarse con la Administración o educar a sus hijos.
Díez participó en el centro de Bilbao en una recogida de firmas en apoyo al manifiesto en defensa del castellano como lengua común de los españoles elaborado por un grupo de intelectuales. En declaraciones a los periodistas, la diputada demandó que «no se produzca discriminación a aquellos ciudadanos que quieren educar a sus hijos en la lengua castellana».
Díez, que señaló que el pasado viernes presentó en el registro del Congreso una proposición de ley orgánica contra la discriminación en este ámbito, consideró que establecer en el currículo vasco el euskera como lengua principal del sistema educativo es «una decisión contra la libertad de elección».
En su opinión, hay que garantizar que se pueda educar en cualquiera de las dos lenguas oficiales del País Vasco y también que un ciudadano español que recorra la península pueda ver «los carteles en cualquiera de las dos lenguas oficiales, pero siempre y en toda España, en la lengua común».
A su juicio, «son principios tan obvios» y «de sentido democrático que es un pena tener que regularlo por ley, pero hemos llegado a una situación "señaló" en la que hay que regularlo porque no es el castellano el que está perseguido», sino que «están discriminadas las personas que quieren utilizarlo».