El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) «no impedirá» la consulta que pretende celebrar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por eso en el debate de hoy en el pleno del Parlamento vasco respaldará con uno de sus nueve votos el proyecto de Ley de Consulta, lo justo para que el texto salga adelante y el desafío soberanista de Ibarretxe se convierta en Ley. La izquierda abertzale repite así la fórmula que ya utilizó la pasada legislatura para sacar adelante el 'Plan Ibarretxe'. Algo que no parece incomodar en absoluto al lehendakari que, asegura, tiene «la conciencia absolutamente tranquila» y se limita a decir que EHAK ha hecho «su recorrido».
Por tanto, y tras el anuncio de EHAK, el proyecto de Ley de Consulta se aprobará hoy en el Parlamento vasco con 34 votos a favor, los 33 de las formaciones del tripartito y Aralar el de una parlamentaria de EHAK, y 33 en contra, los diputados que suman PSE y PP. Fue la parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin la que confirmó en una comparecencia, en la que no admitió preguntas, lo que ya adelantaba el diario 'Gara'.
Erauskin anunció que uno de los nueve parlamentarios de EHAK votará a favor del proyecto de Ley de Consulta de Ibarretxe y los otros ocho se abstendrán para, señaló, evidenciar «el verdadero rostro del PNV». Una formación a la que criticó duramente por limitar sus aspiraciones al autonomismo y anunciar que «acatará» la suspensión de la consulta por los tribunales.
Pero, críticas al margen, lo cierto es que la izquierda radical abertzale a través de PCTV, una formación que está inmersa en un proceso de ilegalización ante el Supremo y tiene suspendidas sus actividades, vuelve una vez más a convertirse en la llave con la que Ibarretxe abre el camino de su propuesta soberanista. Como ya ocurrió en 2004 con el 'Plan Ibarretxe' cuando, recordó la propia portavoz de EHAK, tres de los seis parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, el grupo que por aquel entonces representaba a la izquierda abertzale en la Cámara vasca, apoyaron la iniciativa del lehendakari.