EUROPA PRESS-SANTANDER
Los cinco sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía anunciaron ayer un calendario de medidas que comenzarán el próximo viernes y que podrían prolongarse durante otros diez días del mes que viene. En concreto, se trata de días de trabajo «a reglamento», es decir, cumpliendo sin excesos sus labores.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a los convocantes criticándoles que aprovechasen su presencia en Santander para convocar precisamente en esta ciudad la rueda de prensa de convocatoria del paro, por lo que dijo no querer «polémicas con los sindicatos, sino acuerdos y diálogos».
SUP, CEP, UFP, SPP y SC, las cinco organizaciones convocantes, se quejan de las diferencias salariales de hasta el 50% con las policías autonómicas y reivindican un incremento salarial de entre el 12 y el 20 por ciento por encima del IPC en cuatro años. Los representantes sindicales anunciaron «medidas de presión» que comienzan este viernes, con un día de trabajo «a reglamento».
Tras esta denominación, explican una jornada en la que se cumplirá estrictamente y sin excesos las normas sobre ordenación de los servicios, tratamiento de detenidos o realización de diligencias policiales, entre otros asuntos. Así, darán cuenta escrupulosamente y por escrito de todas sus actuaciones, incrementando así la burocracia del conjunto de sus gestiones, y elevarán en gran medida la tramitación de las denuncias. Aclaran que la protesta no afectará a los «servicios de urgente e inaplazable necesidad» ni a «la práctica de las primeras gestiones en los delitos de carácter grave».