El Tribunal Supremo (TS) archivó ayer la petición que le hizo el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de que se pronunciara sobre si el ex ministro de Defensa Federico Trillo debía ser citado como imputado en la causa en la que se investiga el accidente del Yak-42 en Turquía en 2003.
La Sala de lo Penal del Supremo archiva las actuaciones «sin perjuicio de los resultados de las diligencias que puedan ser practicadas» en la Audiencia Nacional y porque no se dan los presupuestos procesales establecidos en la ley.
La imputación de Trillo había sido solicitada por la acusación que ejercen las familias de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente, pero ante la condición de aforado del ex ministro Marlaska decidió no resolver sobre esta petición y, en su lugar, la remitió al TS.
El magistrado, sin embargo, se limitó a enviar al Alto Tribunal el escrito de la acusación particular y no "como es preceptivo" una exposición razonada dando cuenta de los indicios que él apreciaba.
El Supremo le contestó el pasado viernes que, sin esa exposición, la Sala estaba imposibilitada para decidir sobre la cuestión y requirió a Marlaska para que detallara los indicios contra Trillo.