El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer, con seis votos contra tres, un documento en el que propone al Ministerio de Industria que aplique una subida de la luz del 11'3%, informó el organismo.
En su propuesta de revisión tarifaria ha actualizado sólo el coste de la producción de energía y ha optado por mantener el resto de costes del sistema eléctrico (transporte, distribución, peajes por uso de redes, entre otros), que sólo se revisan a principios de cada año, explicaron fuentes del organismo.
La CNE argumenta que su recomendación se basa en los principios de «aditividad, suficiencia de ingresos a medio plazo» y se muestra partidaria de que el consumidor disponga de «la señal de precio real» de la electricidad, para no trasladar los costes a ejercicios futuros.
El pasado diciembre, Industria encargó al organismo hacer una propuesta de subida de la luz a partir de la evolución de las materias primas y otros conceptos que influyen en la formación del precio.
La CNE ha determinado que un «escenario razonable» sería considerar un precio de 66'14 euros por MWh, frente a los 53'67 euros vigentes.
Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en declaraciones a los periodistas en el Senado, dijo que la propuesta no es vinculante, pero, en cualquier caso, es más razonable que la del 20% «escuchada hace una semana». El Ministerio tomará una decisión las próximas semanas y hará su propia propuesta.
El llamado término de energía es la parte vinculada a la evolución del precio de la electricidad, pero la tarifa también se compone de conceptos que pagan los consumidores, como la potencia contratada y los peajes por el uso de las redes, sobre los que la CNE no se ha pronunciado.