El presunto miembro 'liberado' de ETA Arkaitz Goikoetxea telefoneó a las 13:28 horas del pasado viernes a la DYA de Vizcaya advirtiendo de que un Honda Civic azul iba a explotar a las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, según análisis científicos de las Fuerzas de Seguridad.
Su compañero del 'comando Vizcaya', Jurden Martitegi, sería el terrorista que condujo y aparcó el coche-bomba, huyendo en otro vehículo en compañía de un tercer etarra, probablemente un 'legal', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Las investigaciones policiales han determinado que Goikoetxea utilizó un teléfono móvil con tarjeta prepago para llamar a la DYA de Vizcaya desde un punto cercano a las localidades alavesas de Arraia-Maeztu y Durruma Kanpetzu, seguramente en algún tramo de la Nacional 132, a unos 80 kilómetros de Calahorra.
Análisis periciales de la grabación de la llamada han permitido concluir que la voz con fuerte acento nasal y algún problema característico de dicción que se encontraba al otro lado del teléfono es la de Arkaitz Goikoetxea, el 'liberado' del 'comando Vizcaya' que habría participado en la mayoría de los atentados cometidos por ETA desde la ruptura del alto el fuego. El cotejo con otras grabaciones de voz del terrorista ha permitido concluir sin ninguna duda que se trata de Goikoetxea, confirmaron las fuentes consultadas.