El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará previsiblemente diciembre rondando el 4'8%, con lo que retoma la tendencia al alza de este indicador, que se vio interrumpida por los descensos de octubre y noviembre, después de acumular dos años de subidas. En concreto, el índice ha alcanzado el 4'786% en su cotización diaria a dos días para que acabe el mes, con lo que sitúa la media de diciembre en el 4'798%.
Este dato, que deberá confirmar el Banco de España a mediados de enero, se sitúa unos 0'15 puntos por encima del dato de noviembre, cuando alcanzó el 4'647% y un total de 0'87 puntos por encima del Euríbor de diciembre de 2006, cuando se situó en el 3'921%.
Este mes, el Euribor se ha colocado en su cotización diaria en niveles que no registraba desde diciembre de 2000, y marcando un máximo alcanzado el día 17, cuando se situó en el 4'885% y un mínimo del 4'711% el pasado día 3 de diciembre. En el caso de que cerrara el mes cerca del 4'8% la subida se traduciría en un nuevo aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.
Así las cosas, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.328 euros en el mes de septiembre, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0'50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría a 905 euros desde los 829 euros que se pagaban en noviembre de 2006, lo que supone un incremento mensual de unos 76 euros en las cuotas y una subida anual superior a los 910 euros.
La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector 'subprime' norteamericano ha hecho que, por el momento, el Banco Central Europeo haya decidido mantener el precio del dinero estable en el 4% a la espera de la evolución de los mercados financieros.