Los precios se han desviado un 2,1 por ciento sobre las previsiones con las que la Seguridad Social estableció el crecimiento de las pensiones para 2008. Para mantener el poder adquisitivo de los más de ocho millones de jubilados con derecho a prestación, el Gobierno deberá destinar casi 3.122 millones de euros más a la actualización de estas retribuciones. De entrada, en enero, un pensionista medio recibirá una paga especial para compensarle de la evolución de los precios en el último año por valor de 195 euros.
Teniendo en cuenta el IPC del 4,1 por ciento interanual de noviembre, que se toma como referencia para la revalorización de las pensiones, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá que destinar un total de 3.121,8 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación sobre las previsiones iniciales del IPC, que eran de tan sólo un 2 por ciento.
Así, la Seguridad Social tendrá que abonar 1.557,1 millones para la paga compensatoria de los pensionistas en el mes de enero. Para una pensión media, esta paga compensatoria será de unos 195 euros. Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 1.564,7 millones de euros), lo que elevará el coste total a 3.121,8 millones de euros.
Según preciso Trabajo, el coste de dicha consolidación se aplicará al presupuesto del próximo ejercicio y el de la paga de compensación, que el Ministerio abonará el próximo mes de enero a los más de ocho millones de pensionistas españoles, se imputará al presupuesto de gastos de 2007. Según los datos que presentó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, los pensionistas mayores de 65 con cónyuge a cargo cobrarán desde enero 658,75 euros al mes (173,86 euros más), mientras que los que no tienen cónyuge a cargo y viudas mayores de 65 años cobrarán desde el mismo mes 528,55 euros (116,79 euros más).
Los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo cobrarán 615,66 euros al mes (8,7% más) y los pensionistas por jubilación sin una persona a su cargo y menores de 65 años recibirán 492,5 euros al mes (7,17% más).