Dos españoles prestaron declaración en Mauritania en el marco de las diligencias para esclarecer un supuesto choque en el mar entre el pesquero en el que viajaban y una pequeña embarcación de pesca. Un impacto que podría haber provocado una víctima mortal, cinco según las autoridades, y que, para la Embajada española en el país africano, es un accidente que se confía en dejar resuelto hoy.
Pese a las informaciones iniciales confusas, que llegaron a hablar de hasta tres españoles detenidos en Mauritania, posteriormente se aclaró que tan sólo eran dos, el patrón y un marinero, y que no se encontraban apresados, sino que simplemente habían prestado declaración ante las autoridades por haber impactado el pesquero en el que viajaban con una «piragua de pesca», según fuentes de Exteriores. Precisamente el titular de este Departamento, Miguel Angel Moratinos, explicó desde Lisboa que fue el propio Gobierno de España quien informó de este caso al mauritano, y que, desde el primer momento, se mantuvo un continuo contacto para lograr una resolución «satisfactoria» para todas las partes.
El embajador español en el país, Alejandro Polanco, aclaró que los implicados prestaron declaración en la tarde-noche del viernes en la localidad de Nuadibu, pero que, al término de esta comparecencia, durmieron en el barco y no en dependencias policiales. Por tanto, no están ni acusados ni mucho menos detenidos, sino que se trataría simplemente del normal desarrollo de las «diligencias» para esclarecer el choque, según afirmó Polanco en declaraciones a RNE. Sin embargo, las autoridades mauritanas hablan de detención y se basan en el hecho de que llevan tres días en el país y no pueden abandonarlo.