Juan José Ibarretxe se convertirá en el primer lehendakari que tiene que sentarse en el banquillo de los acusados de un tribunal, donde estará acompañado por el líder del primer partido de la oposición en el País Vasco, el socialista Patxi López.
Ambos políticos, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia serán juzgados por las reuniones que mantuvieron en 2006 durante el alto el fuego de ETA, el 19 de abril y el 22 de enero en el caso de Ibarretxe y el 6 de julio en el de los dos responsables socialistas.
El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Roberto Saiz notificó ayer la apertura del juicio oral contra todos ellos al considerar que hay «indicios racionales».
En la vista, el lehendakari y el resto de imputados se enfrentarán a las penas solicitadas por las acusaciones populares del Foro Ermua y Dignidad y Justicia por un delito de cooperación necesaria en el delito de desobediencia cometido por los dirigentes abertzales, ya que la fiscalía ha solicitado el sobreseimiento de la causa.
El Foro Ermua ha solicitado dos años y nueve meses de cárcel para Ibarretxe y nueve meses para López y Ares, peticiones que en el caso de Dignidad y Justicia son de dos años para el lehendakari y uno para los dirigentes socialistas.
El Gobierno Vasco, a través de la portavoz Miren Azkarate, ha considerado que la decisión del tribunal supone abrir «un juicio contra la sociedad vasca y su voluntad mayoritaria de alcanzar la paz».