El ex president de la Generalitat Pasqual Maragall ya no es presidente del PSC y ni siquiera milita ya en el sucursal socialista de Catalunya. En todo caso, Maragall no se despidió de su formación sin dejar caer una de sus habituales 'cargas' políticas, afirmando que el actual jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, apostó por el rival de José Luis Rodríguez Zapatero a la Secretaría General del PSOE, es decir, José Bono.
Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, el ex president de la Generalitat recordó que el pasado 11 de junio dejó la Presidencia del PSC y que en aquella ocasión «no se presentó nadie más, evidentemente, porque el partido al que yo pertenecía, que era el Partido Socialista, no estaba por estas cosas». Cuando se le preguntó por la militancia, Maragall fue un paso más allá y dejó bien claro que ya no pertenece a los socialistas catalanes, donde comenzó a militar en antes de las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979.
No obstante, Maragall no quiso despedirse sin otro de sus 'scoops' que tan difíciles resulta tragar a ciertos sectores del PSOE; en el último de ellos, el ex president no dudó en asegurar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había pactado con el líder de CiU, Artur Mas, su salida de la Generalitat a cambio de aprobar el Estatut. Ayer Maragall aseguró que el actual president apostó por José Bono en vez de por Zapatero en el Congreso en el que el PSOE eligió a su secretario general. «Le hicimos ganador Guerra y yo», sentenció.