El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que explique las declaraciones sobre la autorización del Congreso para dialogar con ETA pronunciadas por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ha asegurado que el PP tendrá que darle la razón en el futuro.
Rajoy ha afirmado que las declaraciones de Bermejo en las que dijo que volverán a darse las condiciones para negociar con ETA suponen «seguir en el error» y son una «bofetada al sentido común». El presidente del PP asegura que el Gobierno «hace fuerte» a ETA y «le da moral e ilusión a sus bases para conseguir sus objetivos políticos» y ha exigido a Zapatero que aclare en el Congreso de losDiputados «si pretende volver a negociar políticamente» con la banda terrorista.
El ministro de Justicia se ha reafirmado en sus palabras de ayer en el pleno del Congreso: «No hay polémica posible. Hay quien no ve más allá de su punto de vista estrecho». Según explicó, sus palabras se remiten al futuro, «de un futuro allí en lontananza», pues considera que «ahora está muy clara la cosa» porque «ETA se cargó la tregua y no hay tal». «Pero en el futuro, en su futuro alguien, a lo mejor el PP, tendrá que reconocer lo que yo dije ayer».
Fernández Bermejo aprovechó para quejarse del reflejo de sus palabras en los medios de comunicación: «Lean lo que dije en vez de los titulares, que no resisten la cátedra de ética periodística», apostilló.