El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se mostró ayer convencido de que «se volverán a dar condiciones» para que la resolución del Congreso de los Diputados que permite el diálogo del Gobierno con la banda terrorista ETA en ausencia de atentados «vuelva a tener vigencia». Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro de Justicia sostuvo que la paz es el objetivo que cualquier Gobierno siempre debe perseguir y debe intentar, si se dan las condiciones que la Cámara Baja impuso para que se consiguiera.
«Se volverán a dar condiciones para que la resolución de esta Cámara vuelva a tener vigencia. Esa resolución que dijo que la política puede y debe contribuir al fin de la violencia», ha dicho. Fernández Bermejo acusó al PP de romper la unidad de los demócratas frente a ETA en contraposición con lo que el PSOE hizo durante los Gobiernos de José María Aznar, apoyar al Ejecutivo y defender el pacto antiterrorista que, a su juicio, ha sido «destrozado» por los 'populares'.
Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que no va a discutir con Mariano Rajoy sobre los símbolos que unen a los españoles y le ha reprochado ser el «principal agente de la discusión», después de que el líder del PP le acusara de crear «por acción u omisión» malestar en España. Zapatero y Rajoy mantenido este intercambio de reproches en la sesión de control al Gobierno, después de que el presidente del PP preguntara al jefe del Gobierno si el Ejecutivo está dispuesto a «promover» los «símbolos que nos unen», cuestión que ha llevado a la Cámara ante la polémica por la ausencia de banderas españolas en algunos ayuntamientos vascos.