Un juez británico aprobó ayer la extradición a España de tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos el pasado abril en Inglaterra, pero la defensa aún tiene siete días para apelar, informó el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna.
Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, alias «Lukas», de 28, y Ana Isabel López Monge, de 36, comparecieron hoy ante el Tribunal de Westminster, encargado de resolver en el Reino Unido los casos de extradición.
Están acusados de constituir en Inglaterra un comando de reserva a la espera de recibir órdenes para perpetrar atentados en España. La jueza instructora del caso, Caroline Tubbs, autorizó la extradición tras desestimar los argumentos de la defensa. Los abogados que representan a los imputados habían argüido que existen «pruebas de tortura» cometidas durante el interrogatorio de otros supuestos integrantes de la banda terrorista en España. Por ese motivo, la defensa había advertido de que Albisu Hernández, Ruiz Jaso y López Monge corren el mismo riesgo si son entregados a España. Los abogados defensores también habían alegado errores formales en las tres órdenes europeas de arresto.
Por otra parte, agentes de la Ertzaintza impidieron ayer la celebración del acto de homenaje a miembros de ETA previsto en el barrio donostiarra de Morlans al que asistieron unos dos centenares de personas, a pesar de que minutos antes fue desconvocado, según informó el Departamento de Interior. Varias personas intentaron colocar unas fotografías de los miembros de ETA fallecidos a los que se preveía homenajear, una actuación que fue impedida por los ertzainas, que retiraron las fotos. Tras las advertencias de la Ertzaintza, las personas comenzaron a abandonar la zona.