El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió ayer prohibir el homenaje al dirigente de ETA Sabin Euba, alias 'Pelopintxo', previsto hoy en Amorebieta (Vizcaya). En su auto, el magistrado señala que el acto se encuadra dentro de «la estrategia simbólica relacionada con la organización terrorista ETA» y, por tanto, puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La pelota está ahora en el tejado del Gobierno vasco, que asegura que acatará la orden del juez y que los agentes de la Ertzaintza impedirán el homenaje programado para hoy por la tarde en la localidad vizcaína.
En su resolución, Del Olmo ordena a la Ertzaintza que «adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva» que pudiera producirse en el homenaje y «promueva la persecución de los delitos que pudieran cometerse o haberse cometido con ocasión de la convocatoria, incluido el de enaltecimiento del terrorismo».
El acto, convocado en Amorebieta a partir de las 19.00 horas, tiene como objetivo homenajear la figura de Euba, máximo responsable de Finanzas de la banda entre 1986 y 1992 y que falleció el pasado día 5 en Amorebieta, a los 70 años de edad, a causa de un cáncer. Una convocatoria que cuenta con el apoyo de las organizaciones Askatasuna y Etxerat.
El juez decretó la prohibición del acto a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que reclamó la prohibición del homenaje porque estaba convocado por una persona -Urko Zabaleta, alias 'Koreano'- vinculada a la ilegalizada organización Segi y podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo. En este sentido, Del Olmo señala que los informes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que la Fiscalía adjuntó a su petición «ponen en evidencia los extremos y datos que contextualizan los actos de reconocimiento y homenaje» de un dirigente etarra, hecho que sitúa «en el marco de una estética y simbología relacionada con la organización terrorista ETA y organizaciones ilegales afines».