Ante la nueva remesa de cartas de extorsión que ETA ha enviado a los empresarios vascos y navarros, la consigna del Gobierno es clara: no pagar y denunciar el chantaje. Así lo proclamó ayer el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que pidió a los empresarios que reciben estas misivas que «resistan la tentación» de pagar el impuesto revolucionario que exige la banda terrorista y comuniquen la existencia de estas cartas a las autoridades policiales. Además, el ministro de Justicia advirtió, una vez más, que ETA «puede actuar en cualquier momento».
Tras intervenir en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense celebra en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, Bermejo afirmó que «sería bueno» que los empresarios denunciaran las cartas de extorsión de ETA y, sobre todo, «que resistan la tentación de pagar». En este contexto, Bermejo aprovechó la ocasión para elogiar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, tras las detenciones de las últimas semanas, no dudó en calificar de «magnífica», aunque también insistió -como vienen haciendo todos los miembros del Gobierno desde que ETA anunciara el fin de la tregua- en que hay muchas posibilidades de que se produzca un atentado.
Bermejo dijo tener «la certeza de que la banda sigue ahí» y advirtió que «una vez roto el alto el fuego puede actuar en cualquier momento». Lo importante es que, hasta este instante, las fuerzas de seguridad está actuando con contundencia», sentenció.