El líder del PP, Mariano Rajoy, ha revelado que cobra mensualmente un total de 8.000 euros -3.000 como diputado en el Congreso más otros 5.000 de su partido-, lo que representa 600 euros más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En declaraciones a Lleida TV-Grupo Segre, Rajoy ha sido preguntado por su sueldo, cuestión que cobró actualidad después de que en el programa «Tengo una pregunta para usted» de TVE una pensionista que percibe 300 euros comentara sus dificultades para llegar a fin de mes y pidiese a Rajoy que desvelara su salario.
En ese programa, el presidente del PP se limitó a señalar que gana «bastante más» que esos 300 euros y aseguró que él trabaja para que todo el mundo pueda ganar «lo máximo posible».Rajoy justificó ayer que en ese momento eludiese cuantificar exactamente lo que cobra: «No respondí, era una pregunta que pensé que me podían hacer, pero cuando me lo preguntó una persona que me dijo que cobraba 300 euros me quedé cortado y pensé: ¿Cómo le digo yo ahora cuánto gano?».
Tras el programa de TVE, Rajoy fue preguntado en Granada de nuevo por su sueldo y explicó que siempre mira su cuenta a final de mes porque lo necesita «y muchísimo», al tiempo que recordó que su mujer también trabaja y que él tiene «los problemas que tienen todos los ciudadanos» con sus finanzas. A modo de comparación, Rodríguez Zapatero cobra un sueldo anual de 89.303 euros (algo más de 7.400 al mes).
Por otra parte, Rajoy cenó ayer con una de las personas que intervinieron en «Tengo una pregunta para usted» para preguntarle por qué su partido no apoyó el proyecto estatutario catalán pero sí el andaluz. Los partidos catalanes que apoyaron la aprobación del Estatut reprocharon a los populares que sí apoyaran el texto andaluz.
Rajoy se reunió con Rosa María Pérez a las 22 horas en un hotel de Barcelona, tras haber pasado una jornada en la provincia de Lleida. Durante el programa televisivo, el líder de los populares propuso a la mujer justificarle a lo largo de un encuentro privado por qué, según él, los dos estatutos tienen grandes diferenciales.
El líder de la oposición llegó puntual al hotel, donde le esperaba Pérez junto a numerosos periodistas. Piqué acompañó a Rajoy al hotel y saludó a la mujer, pero aseguró que no asistía al encuentro porque es «una cena íntima», bromeó.