EFE-ERMUA (VIZCAYA)
El pleno del Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) acordó ayer, con el respaldo de PSE-EE, EB, PNV-EA y un edil del PP, solicitar al Foro Ermua que deje de utilizar el nombre de esta localidad para «criminalizar el diálogo y la pluralidad que caracteriza a este pueblo». La propuesta, impulsada por un grupo de jóvenes de esta localidad y avalada por 3.477 firmas de vecinos de este municipio, de unos 16.500 residentes, sólo fue rechazada por dos concejales del PP de los cuatro que forman el grupo municipal, dado que un corporativo de esta formación no asistió y otro respaldó la propuesta.
La plataforma social creada hace 10 años con el nombre de Foro de Ermua, adoptó esta denominación tras el secuestro y asesinato en 48 horas, el 13 de julio de 1997, del joven concejal del PP de la localidad vizcaína, Miguel Angel Blanco, crimen que causó un tremendo impacto emocional en la sociedad vasca y española. El alcalde del municipio y uno de los fundadores de dicha plataforma, Carlos Totorika, del PSE/EE, aseguró que le «duele» criticar a una agrupación de la que fue fundador, pero manifestó que más siente no dar voz a los «demócratas que son insultados y están indignados por las posiciones de este grupo».
Mientras que el portavoz del PP defendió la acción del Foro Ermua por su lucha contra ETA, el PNV dio su «pleno apoyo» a la iniciativa y el corporativo de EB dijo que este foro tiene «todo el derecho» a desarrollar su actividad, pero sin utilizar de forma «tan dramática» a Ermua. El único edil del PP que respaldó la propuesta, Francisco Rey, reveló al término de la sesión plenaria que hace unos ocho días que se dio de baja del PP, partido al que se afilió hace cinco años y por el que ha sido concejal en la corporación ermuatarra durante los últimos cuatro años, ante la falta de apoyo que recibió de esta formación cuando denunció haber sido agredido por su escolta personal.