La presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez, se mostró ayer confiada en que el juicio sobre el atentado del 11 de marzo del 2004 que comienza la próxima semana ofrezca «respuestas» a los afectados para que puedan «pasar página».
Lamentó que «a día de hoy» todavía no se sepan «cantidad de cosas» sobre lo ocurrido el día del atentado, y aseguró que es precisamente esta situación lo que les impide seguir con sus vidas. «Este juicio es una forma de pasar página, cosa que no podemos hacer aún porque no sabemos la verdad», dijo.
Según explicó, «el no saber lo que pasó y la incertidumbre, es lo que más molesta y lo más lastimoso» para las víctimas, y confió en que el inicio de este proceso sirva para aclarar las cosas y para seguir investigando. «El hecho de que la Audiencia Nacional haya investigado es positivo, y el hecho de la celebración del juicio también», añadió.
Domínguez subrayó que el juicio arroja «esperanza» y «confianza en la justicia», que es «lo único» que les queda a las víctimas. «Pasados tres años, el tiempo ya no nos importa, lo que queremos nosotros, al igual que toda la sociedad, es saber la verdad», insistió.Mientras, el PSOE y la mayoría de los grupos minoritarios del Congreso están convencidos de que el juicio oral sobre los atentados del 11-M servirá para «enterrar la tesis conspiratoria» del PP y ratificar las conclusiones que en su día aprobó la comisión de investigación desvinculando cualquier relación entre ETA y el terrorismo islamista en la masacre.