Batasuna consideró ayer «una verdadera irresponsabilidad política» el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «amenace» con «más consecuencias» la «oportunidad histórica» abierta en el País Vasco.
La formación ilegalizada respondió así a la advertencia que Zapatero lanzó el miércoles a ETA, al asegurar que el posible robo de 350 armas por parte de la banda es un hecho «grave y serio» que «tendrá, sin duda, consecuencias».
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la banda terrorista «no cambiará las reglas del juego» del proceso de paz establecidas por el Gobierno.
Precisamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remitió a Rubalcaba para concretar dichas consecuencias y, preguntado por la posibilidad de un nuevo proceso de verificación del alto el fuego, sostuvo que «parece que no van por ahí las cosas».El portavoz de Batasuna Joseba Permach se refirió a las declaraciones de Zapatero, a quien preguntó si «cuando habla de más consecuencias» se refiere a más citaciones, detenciones, más dispersión y menos diálogo y negociación política.
Permach afirmó que tras siete meses de alto el fuego «no es normal» que «el Estado español y el PSOE no hayan movido ni un dedo en la buena dirección» y continúen «respondiendo negativamente a la oportunidad política abierta en Euskal Herria».