Un artefacto de fabricación casera causó en la madrugada de ayer daños de consideración leve en Vitoria en la sede del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, dependiente del Gobierno vasco, según fuentes del Departamento del Interior.
Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, manifestó en rueda de prensa su preocupación por la «continuidad de los actos de kale borroka» y acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «intentar minimizar la gravedad de lo ocurrido».
El ruido rompió la tranquilidad de la noche en torno a las tres de la madrugada cuando la bomba casera, fabricada con una pequeña bombona de camping gas, un cohete y un aerosol, hizo explosión. Había sido colocado en el exterior del edificio, por lo que como resultado su fachada quedó ennegrecida y algunos de sus cristales rotos. La alarma de la oficina alertó a los bomberos, que en pocos minutos llegaron a la oficina, aunque ni siquiera tuvieron que intervenir debido a que las llamas ya se habían apagado. También los artificieros de la Ertzainza acudieron al lugar de los hechos, la calle Urrundi, donde encontraron los restos de los objetos con los que había sido fabricada la bomba, comunes en este tipo de aparatos.El secretario de Comunicación del Partido Popular, Javier Elorriaga, manifestó su preocupación por la «continuidad de los actos de kale borroka», al tiempo que acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «internar minimizar la gravedad de lo ocurrido». Elorriaga condenó que Zapatero «siga adelante con su oferta de diálogo y aproximación» con la banda terrorista ETA, en lo que «se equivoca profundamente».